2278-1416 Managua

ceprofis.managua@gmail.com

artritis

Artritis de rodilla

Las células madre tratan de forma eficaz la artritis de la rodilla

Un ensayo clínico en Canadá ha demostrado que una inyección de células madre mesenquimales puede reducir de forma segura el dolor y mejorar la calidad de los pacientes con artrosis de rodilla en fase avanzada.

A medida que envejecemos, todas las células de nuestro cuerpo se deterioran y los casos de osteoartritis aumentan. La forma más común de artrosis es la artritis, que afecta a millones de personas y causa dolor y rigidez en las articulaciones. Aunque es más probable que se dé en pacientes de cierta edad, la artritis puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños.

Las células madre mesenquimales que se encuentran en la sangre del cordón umbilical, el tejido del cordón y la médula ósea se pueden inyectar en el cartílago (el tejido conectivo que ayuda al movimiento de los huesos). En este ensayo clínico recientemente publicado en abril de 2019, se ha comprobado que estas células madre especializadas ayudan a tratar la osteoartritis.

El ensayo incluyó la inyección de células madre mesenquimales en el área de la articulación afectada, para renovar la funcionalidad de las células del cartílago que se habían vuelto menos activas o que ya no funcionaban. Los resultados muestran una mejor eficacia del tejido conectivo, reduciendo el dolor asociado con la osteoartritis y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Nuestro objetivo era probar la seguridad, así como obtener una mejor comprensión de la dosificación de células madre mesenquimales, los mecanismos de acción y la selección de donantes

– Dr. Viswanathan, investigador del Instituto de Investigación Krembil, University Health Network, Toronto

En este ensayo participaron un total de 12 pacientes con edades de entre 45 y 65 años y con artrosis moderada de rodilla. Se dividieron en tres grupos, cada uno de los cuales recibió una dosis diferente de células madre mesenquimales.

12 meses después, los investigadores observaron mejoras significativas en los pacientes. El estudio concluyó que las células madre mesenquimales eran una forma segura de tratamiento a diferentes niveles de dosis y que la efectividad del tratamiento era dependiente de la dosis.

Estas células madre mesenquimales pueden obtenerse aislando las células de la médula ósea (normalmente de la pelvis), del tejido del cordón umbilical almacenado después del nacimiento, o de la pulpa dental de los dientes de leche. En Future Health Biobank estamos especializados en la conservación de las células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical.

Referencias (en inglés):
Benzinga. “Clinical Trial Shows Promise of Stem Cells in Offering Safe, Effective Relief from Arthritic Knees | Benzinga.” Benzinga, Benzinga, 9 Apr. 2019, www.benzinga.com/pressreleases/19/04/r13509497/clinical-trial-shows-promise-of-stem-cells-in-offering-safe-effective-relief-from-arthritic-knees Accessed 10 Apr. 2019.

Chahal, Jaskarndip, et al. “Bone Marrow Mesenchymal Stromal Cells in Patients with Osteoarthritis Results in Overall Improvement in Pain and Symptoms and Reduces Synovial Inflammation.” STEM CELLS Translational Medicine, 9 Apr. 2019, 10.1002/sctm.18-0183. Accessed 10 Apr. 2019. //stemcellsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/sctm.18-0183

Yam Carlos Murillo Obando

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *